Movilidad sustentable. ¿Una tendencia para comunicar? (O de cuando el reto de comunicar va más allá de “subirse a la ola”)Movilidad sustentable. ¿Una tendencia para comunicar? (O de cuando el reto de comunicar va más allá de “subirse a la ola”)

Movilidad sustentable. ¿Una tendencia para comunicar? (O de cuando el reto de comunicar va más allá de “subirse a la ola”)Movilidad sustentable. ¿Una tendencia para comunicar? (O de cuando el reto de comunicar va más allá de “subirse a la ola”)

Visiones, estrategias, triunfos, innovaciones, importantes proyectos e inclusive grandes fracasos y derrotas han sucedido gracias o a pesar de sus implementaciones. Para determinar la grandeza de cada uno de ellos ha sido fundamental asegurar su trascendencia en el tiempo y por supuesto, al talento de quienes han sabido comunicarlos.

En los últimos meses, el mundo se ha enfrentado a importantes cambios. Todos, en distinta medida hemos llegado a un punto de no retorno. Las configuraciones geográficas, políticas, culturales, sociales, tecnológicas, e inclusive, procesos humanos, como la comunicación han sido retados.

Particularmente, en la industria automotriz nos enfrentamos a una transformación importante, que nos obliga a innovar, a reinventar los procesos, las ideas… a retar el status quo. En Toyota, por ejemplo, estamos en el camino de transformación para convertirnos en una compañía de movilidad, que requiere de una visión distinta, de aliados distintos, de romper paradigmas y de reenfocar prioridades.

En estos procesos globales de cambio de los que hablaba anteriormente, el concepto de sostenibilidad ha emergido como una prioridad en las narrativas globales. Gobiernos, organizaciones mundiales, empresas, tercer sector, consumidores y diversos grupos se han apropiado de este concepto. ¿Se ha hecho de una manera genuina, auténtica y con fondo? ¿O se ha convertido tan solo en una ola a la cual subirse con buenas estrategias de comunicación y relaciones públicas?

Para Toyota, la visión de sostenibilidad no es una moda. Es nuestro propósito.

La neutralidad de carbono es nuestro objetivo. Para nosotros, la electrificación no es una tendencia de supervivencia de un modelo de negocio tradicional, es el camino para lograr objetivos de desarrollo sostenible, apoyando compromisos medioambientales – como los acuerdos de Paris- que impacten verdaderamente en el presente y el futuro de la humanidad.

Es decir, pensamos en la electrificación como medio para la neutralidad de carbono en donde se integren de manera gradual distintas tecnologías como autos híbridos electrificados, híbridos enchufables, eléctricos con celdas de hidrógeno y los de 100% eléctricos, que vayan integrándose a los diferentes mercados, de acuerdo con las diferentes necesidades.

Pensamos global y actuamos local

Hace más de 6 años, hicimos pública nuestra visión hacia el año 2050 a través de un reto medioambiental autoimpuesto, que busca eliminar todas las emisiones de CO2 del ciclo de vida de nuestros vehículos, desde los materiales, los componentes, hasta la manufactura; además, busca reducir en un 90% las emisiones de vehículos nuevos comercializados a nivel global. Para lograrlo, deberemos de alcanzar dos grandes hitos: 1) En 2025 todas las líneas de nuestros vehículos deberán tener por lo menos una opción electrificada y 2) En 2030 deberemos de comercializar más vehículos electrificados que de combustión interna en el mundo.

En ese sentido, en el camino de asegurar la trascendencia de una estrategia y visión como la que Toyota tiene en el tema de sostenibilidad, es necesario ser conscientes de que requeriremos el talento para comunicar nuestro propósito de una manera efectiva, con inteligencia, con forma, pero con mucho más fondo.

No solo se trata de lograr transmitir las acciones o los logros que Toyota tenga en esta materia, se trata de entender que nuestros grupos de interés ya no son únicamente observadores.

Quienes nos enfrentamos al fascinante reto de comunicar, deberemos de ver nuestra incidencia como un componente de la estrategia que agregar valor a ella, no al revés. Deberemos de reforzar nuestro rol en los modelos de negocio enfocados en la sostenibilidad.

Se trata tácitamente de lograr, a través de una comunicación humana, cercana, participativa e inclusiva, mover a la acción de nuestros grupos de interés para que ellos, junto con nosotros actuemos en beneficio de las sociedades del mundo a través de una visión de sostenibilidad con verdadero propósito.

Marisol Blanco Managing Gerente de Relaciones Públicas y Responsabilidad Social de Toyota México

Marisol Blanco Managing Gerente de Relaciones Públicas y Responsabilidad Social de Toyota México
Marisol Blanco Managing Gerente de Relaciones Públicas y Responsabilidad Social de Toyota México