La escucha como clave de mejora.La escucha como clave de mejora.

La escucha como clave de mejora.La escucha como clave de mejora.

Hemos vivido casi dos años de constantes cambios en los que el hogar se ha convertido en nuestro mejor refugio. Y también ha sido un año de aprendizaje, de escucha activa de una sociedad cada vez más sensible al impacto medioambiental y social de lo que consume.

Es indudable que, en este contexto, los ESG han adquirido una nueva dimensión. Las prácticas medioambientales, sociales y de gobernanza son parte de nuestros planes de negocio y son el pilar que guía el propósito de IKEA y nuestra estrategia de sostenibilidad “People & Planet Positive”. Impactar positivamente en las personas y el planeta es el objetivo último de esta estrategia, que deriva en objetivos medibles y planes concretos. Objetivos como convertirnos en un negocio 100% circular y planes como todos los enfocados a reducir un 15% la huella climática de toda nuestra cadena de valor.

Estamos creando un nuevo modelo de relación con los
públicos de interés, un nuevo espacio de reflexión y diálogo que hemos llamado DIALÖGHEM (en sueco hogar y diálogo)

En este contexto, en 2020, desde IKEA España lanzamos nuestro primer análisis de materialidad para identificar los aspectos ambientales, sociales, éticos y de gobierno más relevantes para nuestros grupos de interés. Los más de 11.000 colaboradores con los que ha contado esta primera fase han destacado la conciliación de la vida personal y laboral, la seguridad, la salud y el bienestar como los asuntos más relevantes en termas de sostenibilidad. Desde enero de 2021 está en marcha la segunda fase de este ambicioso proyecto, en la que la compañía establecerá contacto con medios de comunicación, Administraciones Públicas, sindicatos y patronales, y otras partes de interés. Estamos creando un nuevo modelo de relación con estos públicos de interés, un nuevo espacio de reflexión y diálogo que hemos llamado DIALÖGHEM (en sueco hogar y diálogo): ikea.es/dialoghem. Entender las preocupaciones de los grupos de interés nos permite adaptarnos, detectar nuevas oportunidades e incorporar acciones a nuestra estrategia de negocio que mejoren el impacto de la compañía allí donde opera. Solo así podemos hacer de los ESG una palanca de crecimiento, innovación y resiliencia.

En IKEA entendemos la sostenibilidad como parte inherente de lo que somos y de lo que hacemos. Somos conscientes de que solo tenemos un planeta y que los recursos son limitados y, por eso, debemos actuar. Tenemos la oportunidad de reinventarnos para estar más cerca de los clientes y facilitarles una vida más sostenible. Tenemos recursos, capacidad de innovación y conocimiento para, ahora más que nunca, ayudar a crear hogares más sostenibles e igualitarios. Por ello, creemos que medir y transformar en positivo nuestro impacto es vital para seguir diseñando el futuro.

Mónica Chao Directora de sostenibilidad de IKEA

Mónica Chao Directora de sostenibilidad de IKEA
Mónica Chao Directora de sostenibilidad de IKEA